
Los hijos de las mujeres que toman dosis bajas de aspirina durante el embarazo porque están en riesgo elevado de parto prematuro podrían tener menos problemas conductuales a los cinco años, según un estudio.
Las dosis bajas de aspirinas se recomiendan a complicaciones como restricción del crecimiento fetal (cuando un feto no se desarrolla adecuadamente en el útero) o preeclampsia (hipertensión arterial peligrosa tanto para la madre como para el feto), señaló la Dra. Ashley Roman, profesora clínica asociada de ginecoobstetricia del Centro Médico Langone de la NYU.
Riesgos de la aspirina durante el embarazoUno de los temores de administrar aspirina a las mujeres durante el embarazo es que la aspirina interfiere con la función plaquetaria, que es importante para la coagulación. Debido a esto, podría elevar el riesgo de sangrado cerebral en bebés prematuros que ya son susceptibles, aseguró Roman, pero el estudio no halló aumentos en el riesgo de sangrado cerebral.
"Este estudio es importante porque ayuda a tranquilizarnos a nosotros y a los pacientes que administrar aspirina de dosis baja no se relaciona con mayor riesgo de problemas para el bebé", aseguró Roman.
Aún así, queda mucho por determinar acerca de la función de la aspirina en el embarazo, como qué tan bien o por qué funciona. Una teoría es que la restricción del desarrollo fetal podría estar causada por coágulos diminutos en la placenta y la aspirina ayuda al flujo sanguíneo entre la placenta y el feto. Los hombres y mujeres adultos en riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular también toman aspirina en dosis baja.
Sobre el estudioSe usaron datos sobre 656 niños nacidos antes de la semana 33 de gestación de 584 mujeres de nueve regiones de Francia. Un embarazo de pleno término dura 40 semanas. Las mujeres tenían antecedentes de enfermedad vascular placentaria, restricción del desarrollo fetal, hipertensión crónica y enfermedades renales o autoinmunes.
Cerca del 21 por ciento de las mujeres tomó aspirina en dosis baja durante el embarazo.
Según el estudio, a los cinco años, los niños cuyas madres habían tomado aspirina tenían ligeramente menos dificultades conductuales o hiperactividad, aunque los resultados no fueron estadísticamente significativos.
Además, los bebés cuyas madres habían tomado aspirina no enfrentaron mayor riesgo de muerte, lesiones cerebrales o parálisis cerebral.
Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 21 de diciembre y en la edición impresa de enero de la revista Pediatrics.
Fuente: HealthDay News/Dr. Tango
http://xml.channel.aol.com/xmlpublisher/fetch.v2.xml?option=expand_relative_urls&dataUrlNodes=uiConfig,feedConfig,localizationConfig,entry&id=741524&pid=741523&uts=1262106319
http://www.aolcdn.com/ke/media_gallery/v1/ke_media_gallery_wrapper.swf
Lo que debes saber del ácido fólico
Por Esmas.com
Consumir ácido fólico evita malformaciones de la médula espinal, como espina bífida, defectos del cráneo o ausencia de parte del cerebro. La espina bífida se da cuando una o varias vértebras no se fusionan, la médula espinal queda sin protección ósea y el contenido del canal neural sale al exterior.
Getty Images
Por Esmas.com
Consumir ácido fólico evita malformaciones de la médula espinal, como espina bífida, defectos del cráneo o ausencia de parte del cerebro. La espina bífida se da cuando una o varias vértebras no se fusionan, la médula espinal queda sin protección ósea y el contenido del canal neural sale al exterior.
Getty Images
Los bebés con espina bífida deben ser sometidos a una intervención quirúrgica durante las primeras 24 horas de vida para cerrar su espalda, reducir el riesgo de infección y mantener las funciones de la médula espinal.
Cuanto antes, mejor
Los ginecobstetras afirman que para asegurarte de tener un bebé sano, es indispensable que consultes al ginecólogo antes de embarazarte, porque así se pueden prevenir muchas malformaciones congénitas. Para el Dr. Luis Cabrero, el período anterior a la concepción es decisivo para que la vida de tu recién nacido esté llena de alegría y no de dolor: "lo ideal para prevenir es consultar al médico entre 3 y 6 meses antes de comenzar a buscar la concepción, porque está demostrado que así se reducen los riesgos tanto para la madre como para el feto".
Su enorme valor
El Dr. Cabrero asegura que la medida eficaz para ayudar al desarrollo adecuado de la médula espinal del bebé y evitar que nazca con malformaciones del tubo neural, es administrarle a la madre 400 microgramos (0.4 miligramos) diarios de ácido fólico, al menos un mes antes de la concepción y durante los tres primeros meses del embarazo, ya que el tubo neural del bebé se forma en las primeras cuatro semanas de gestación.
El ácido fólico es una vitamina
Se encuentra en las verduras, cereales, hígado de res y suplementos vitamínicos, pero no en la dosis suficiente que necesita la madre gestante, por eso el médico receta una tableta especial de ácido fólico. La fórmula Nutrilite, además de ácido fólico, contiene hierro para aquellas mujeres que no puedan consumir carne o vegetales de hoja verde en su dieta diaria.
Getty Images/Stockbyte Platinum
Evita las deficiencias
Según el Dr. Cabrero, "esta medida preventiva tiene una eficacia altísima: más del 75% de los defectos del tubo neural pueden evitarse ingiriendo ácido fólico, pues el 95% de los niños con este problema nacen en familias sin antecedentes.
La falta de ácido fólico no sólo ocasiona alteraciones del tubo neural, sino también:
> Malformaciones fetales
> Abortos repetitivos
> Ruptura de la bolsa de la placenta
> Preeclampsia (hipertensión en el embarazo)
Getty Images
Deben tomar ácido fólico no sólo las mujeres que deseen quedar embarazadas, que hayan sufrido embarazos con malos resultados o que padezcan alguna enfermedad, sino especialmente las que carecen más de esta vitamina, es decir, quienes:
> Han estado tomando la píldora anticonceptiva prolongadamente antes del embarazo
> Toman medicamentos para la epilepsia, acné o psoriasis
> Son adictas al alcohol o a las drogas
> Padecen malnutrición
Deja tu comentario